Justo
cuando pensas que ya lo viste todo de Balenciaga, Demna Gvasalia da la sorpresa. Su último proyecto ha
convertido la popular zapatilla Speed de la firma en un éxito y ha utilizado
como modelo de campaña a un perro.
El
modelo en cuestión es Doggo,
uno de los personajes más conocidos del videojuego Fortnite. Además de ir vestido en el juego de Balenciaga, Doggo
protagonizará por todo el mundo una serie de vallas publicitarias
tridimensionales en vídeo, vestido con la nueva sudadera Balenciaga x Fortnite,
pantalón vaquero y las características gafas onduladas de la marca posadas
sobre su naricilla.
Hay
otros tres personajes de Fortnite que, cortesía de Balenciaga, cambiarán de
look en el juego: Banshee lleva un mono atigrado; Ramirez va con top de
lentejuelas y vaqueros rotos; y Knight, muy oportunamente, luce las botas
armadura de Balenciaga con sudadera de capucha y shorts. Cada estilismo tendrá además el poder de transformarse: a
medida que se progrese en el juego, el mono de Banshee se teñirá de rojo y las
lentejuelas plateadas de Ramirez se volverán doradas.
Aunque es la primera
vez que Fortnite acoge en su universo a una marca de lujo, ya ha habido
anteriores colaboraciones entre Balenciaga y la compañía propietaria de
Fortnite, Epic Games. El videojuego Afterworld, diseñado para presentar la
colección de otoño 2021 de Balenciaga, se realizó a través de Unreal Engine de
Epic. “Desde entonces, nos ha seguido inspirando la creatividad de los equipos
de Unreal y Fortnite”, dijo Gvasalia en un comunicado. “Me pareció que tenía
todo el sentido llevar nuestra colaboración un paso más allá y crear estos
looks auténticos de Balenciaga para Fortnite junto con una nueva línea Fornite de ropa física para
nuestras tiendas”.
En el mundo
Balenciaga x Fortnite, el plano virtual y el
virtual acaban solapándose. En el juego, además de elegir ropa
y accesorios nuevos de Balenciaga, puedes entrar en una tienda de la firma y
marcarte un baile Balenciaga personalizado. Los usuarios que hagan una compra y
jueguen vestidos con sus nuevos looks de Balenciaga pueden también presentar
fotos de sus personajes para que se incluyan en las vallas virtuales de la gran
plaza de Fortnite. En la Times Square real, los seres
humanos de carne y hueso ya pueden ver a Doggo en una valla publicitaria y
subir por Madison Avenue hasta llegar a la tienda de Balenciaga, donde podrán
comprarse la colección enterita de productos (reales) de la colaboración.
Tan amplia alianza presenta
beneficios obvios tanto para la maison de lujo como para el videojuego: Balenciaga llegará a
un nuevo público de jugadores incondicionales y Fortnite entrará a formar parte
del léxico de la moda de diseño (Louis Vuitton y Nicolas Ghesquière se
embarcaron en una aventura similar en 2019 con League of Legends). Pero la
colaboración Balenciaga x Fortnite no trata solo de acercar comercialmente
ambas marcas a un nuevo grupo demográfico, sino también de construir
un nuevo lenguaje creativo. “No son solo unos looks”, asegura Phil
Rampulla, jefe de branding de Epic. “Es la máxima expresión de uno mismo”.
Llevar la moda a nuevas dimensiones ha
sido uno de los objetivos de Gvasalia desde que firmó su primera colección para
Balenciaga, y gracias al mundo virtual detallado al milímetro de Fortnite, está
haciendo algo que pocos diseñadores han logrado: explorar el
metaverso de un modo más democrático. No hablamos de un
NFT desorbitado ni del críptico valor de una Bitcoin ni de una experiencia
exclusiva de realidad aumentada. La alianza de Balenciaga con Fortnite pone la
marca a disposición de millones de jugadores entregados con un precio de
entrada relativamente bajo.
Que se lo pregunten, si no, a la jugadora de
13 años que, en cuanto se enteró de la colaboración, me dijo: “¡Qué guay!”.
Este artículo se
publicó originalmente en Vogue.com