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MODA - Designers Balenciaga y Fortnite se alían en una colaboración que irá de lo digital a lo físico.
21/09/2021 | 1028 visitas
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Los personajes más populares del videojuego llevarán looks diseñados por Demna Gvasalia.

Justo cuando pensas que ya lo viste todo de BalenciagaDemna Gvasalia da la sorpresa. Su último proyecto ha convertido la popular zapatilla Speed de la firma en un éxito y ha utilizado como modelo de campaña a un perro. 

El modelo en cuestión es 
Doggo, uno de los personajes más conocidos del videojuego Fortnite. Además de ir vestido en el juego de Balenciaga, Doggo protagonizará por todo el mundo una serie de vallas publicitarias tridimensionales en vídeo, vestido con la nueva sudadera Balenciaga x Fortnite, pantalón vaquero y las características gafas onduladas de la marca posadas sobre su naricilla.




Hay otros tres personajes de Fortnite que, cortesía de Balenciaga, cambiarán de look en el juego: Banshee lleva un mono atigrado; Ramirez va con top de lentejuelas y vaqueros rotos; y Knight, muy oportunamente, luce 
las botas armadura de Balenciaga con sudadera de capucha y shorts. Cada estilismo tendrá además el poder de transformarse: a medida que se progrese en el juego, el mono de Banshee se teñirá de rojo y las lentejuelas plateadas de Ramirez se volverán doradas.
 

Aunque es la primera vez que Fortnite acoge en su universo a una marca de lujo, ya ha habido anteriores colaboraciones entre Balenciaga y la compañía propietaria de Fortnite, Epic Games. 
El videojuego Afterworld, diseñado para presentar la colección de otoño 2021 de Balenciaga, se realizó a través de Unreal Engine de Epic. “Desde entonces, nos ha seguido inspirando la creatividad de los equipos de Unreal y Fortnite”, dijo Gvasalia en un comunicado. “Me pareció que tenía todo el sentido llevar nuestra colaboración un paso más allá y crear estos looks auténticos de Balenciaga para Fortnite junto con una nueva línea Fornite de ropa física para nuestras tiendas”. 

En el mundo Balenciaga x Fortnite, 
el plano virtual y el virtual acaban solapándose. En el juego, además de elegir ropa y accesorios nuevos de Balenciaga, puedes entrar en una tienda de la firma y marcarte un baile Balenciaga personalizado. Los usuarios que hagan una compra y jueguen vestidos con sus nuevos looks de Balenciaga pueden también presentar fotos de sus personajes para que se incluyan en las vallas virtuales de la gran plaza de Fortnite. En la Times Square real, los seres humanos de carne y hueso ya pueden ver a Doggo en una valla publicitaria y subir por Madison Avenue hasta llegar a la tienda de Balenciaga, donde podrán comprarse la colección enterita de productos (reales) de la colaboración.




Tan amplia alianza presenta beneficios obvios tanto para la 
maison de lujo como para el videojuego: Balenciaga llegará a un nuevo público de jugadores incondicionales y Fortnite entrará a formar parte del léxico de la moda de diseño (Louis Vuitton y Nicolas Ghesquière se embarcaron en una aventura similar en 2019 con League of Legends). Pero la colaboración Balenciaga x Fortnite no trata solo de acercar comercialmente ambas marcas a un nuevo grupo demográfico, sino también de construir un nuevo lenguaje creativo. “No son solo unos looks”, asegura Phil Rampulla, jefe de branding de Epic. “Es la máxima expresión de uno mismo”.

Llevar la moda a nuevas dimensiones ha sido uno de los objetivos de Gvasalia desde que firmó su primera colección para Balenciaga, y gracias al mundo virtual detallado al milímetro de Fortnite, está haciendo algo que pocos diseñadores han logrado: explorar el metaverso de un modo más democrático. No hablamos de un NFT desorbitado ni del críptico valor de una Bitcoin ni de una experiencia exclusiva de realidad aumentada. La alianza de Balenciaga con Fortnite pone la marca a disposición de millones de jugadores entregados con un precio de entrada relativamente bajo.

Que se lo pregunten, si no, a la jugadora de 13 años que, en cuanto se enteró de la colaboración, me dijo: “¡Qué guay!”.

Este artículo se publicó originalmente en Vogue.com

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