Space Runners, la primera marca de moda de metaverso NFT y el
proyecto de moda independiente más grande en blockchain, prioriza tanto el
diseño como la portabilidad (a cualquier metaverso de su elección). Cofundada
el año pasado por el ex consultor de McKinsey Won Soh y Deniz Özgür, la
compañía capitalizó la cultura de las zapatillas al asociarse hábilmente con
estrellas de la NBA para ofrecer a los propietarios beneficios como boletos
para juegos y mercadería firmada. Este año, gracias en parte a una importante
ronda de financiación codirigida por Polychain y Pantera Capital, el objetivo
es completar las ofertas de ropa física y digital (¡trajes espaciales!) y
convertirse en el mercado de referencia para las marcas de moda en el metaverso
ofreciendo experiencias de compra inmersivas online.
El director creativo Rohan Chhabra, un veterano de Nike y Ralph
Lauren, “siempre está muy emocionado porque los diseños del metaverso son
ilimitados. Ya no estás limitado por la física”, dice Soh. “Algunos de los
wearables que estamos diseñando actualmente para nuestras colecciones de
segunda y tercera generación, como nuestras zapatillas de deporte
Rocket-Booster, están diseñadas para volar. Otros se transforman en mascotas”.
La etiqueta diseñada por
IA que asumió NYFW
Dos años después de que la diseñadora de Hanifa, Anifa Mvuemba,
revolucionara el mes de la moda con su desfile digital en 3D, los diseñadores
continúan buscando nuevas formas de superar los límites, no solo en términos de
cómo presentan su trabajo, sino también en sus procesos creativos. Ingresá a
Younhee Park de la marca coreana Greedilous, quien se asoció con Tilda, una
artista humana virtual y de inteligencia artificial creada por LG para
especializarse en diseño de patrones, para su desfile de otoño de 2022 en la
Semana de la Moda de Nueva York. No había moodboard desbordante, simplemente
dos palabras: flor y Venus. A partir de ahí, Tilda creó cientos de patrones,
que dieron forma a los llamativos estampados de la colección y desde entonces
despertaron el interés de Miley Cyrus. Park ofreció otro guiño, dándoles a sus
modelos pelucas cortadas de colores brillantes que se asemejaban al cabello de
Tilda y eran una extensión de la estética vibrante y futurista del metaverso.
“Vi potencial en la obra de arte de Tilda de inmediato cuando me la
presentaron”, dijo Park. “Encaja como anillo al dedo dentro de mi filosofía de
la moda. Y estoy muy emocionada con cómo resultó”.
El niño prodigio Upcycling Jurassic Tech
Al igual que muchos graduados de la era de la pandemia, Tega
Akinola, con sede en el Reino Unido, no estaba segura de lo que depararía el
futuro cercano en cuanto a las perspectivas laborales. Pero durante el último
año, los accesorios reciclados que soñó, por lo general hechos de artículos
tecnológicos obsoletos y creados en casa con la ayuda de su madre costurera, le
brindaron a la diseñadora poco probable (que estudió psicología del deporte y
ejercicio) un trabajo de tiempo completo. “No estaba pensando conscientemente
en la sustentabilidad”, dice Akinola. “Reciclar era algo que tenía que hacer
porque no tenía dinero para comprar cosas nuevas”. Entre sus primeras y más
desafiantes piezas se encontraban un sombrero de pescador y un par de sandalias
de taco grueso hechas con cables obsoletos, que llamaron la atención de los
fundadores de APOC Store, Ying Suen (quien también actuó como su principal
mentor) y Jules Volleberg.
Las
solicitudes de piezas personalizadas llegaron a través de Instagram, y la
cantante sueca Snoh Aalegra es fanática de los bolsos que Akinola crea a partir
de prendas de vellón de segunda mano, con los logotipos intactos. Dado que
muchas de las materias primas de Akinola provienen de marcas con mentalidad
sustentable como Nike y Patagonia (sin mencionar su interés por los deportes),
la colaboración parece natural. Sin dudas, aquí está la esperanza.