La industria del lujo se ha recuperado con fuerza de la pandemia y se
estima que el crecimiento del sector será de más del 6 % entre este año y
2026. Sin embargo, el sector del lujo no va a seguir igual que siempre, ya que
ha cambiado de forma radical después de la crisis.
Como ya hemos dicho, casi dos tercios de los consumidores tienen en
cuenta el grado de compromiso con la sostenibilidad a la hora de comprar
productos de lujo. Hasta un 80 % cree que las empresas tienen una
responsabilidad en el ciclo de vida completo de sus productos, más allá de la
producción y la venta. Esto se debe a que cada vez más marcas de lujo están
introduciendo iniciativas centradas en la vida de sus productos una vez que se
han vendido, con la introducción de identificaciones digitales, programas de
venta de segunda mano, reparación, alquiler y otros servicios.
El informe también señala que, aunque el 62 % de los clientes del
sector cree que los productos de lujo son "duraderos, la industria tiene
que esforzarse más, ya que el 60 % de los consumidores cree que el lujo
tendría que ser el responsable de iniciar la transición medioambiental y
social". Ese 80 % citado anteriormente muestra hasta qué punto los
consumidores creen que las empresas tienen que asumir su responsabilidad.
"El sector está pasando de una mentalidad competitiva a una
mentalidad de coalición: las principales empresas de lujo han comprendido que
tienen que trabajar juntas en las principales cuestiones medioambientales para
ofrecer soluciones a gran escala", declaró Joël Hazan, director general y
socio de BCG y coautor del informe.
BCG ha añadido que el mercado de segunda mano es
clave para esto. "Impulsado por las generaciones más jóvenes (el 83 %
de la Generación Z está dispuesta a alquilar o poseer la ropa solo
temporalmente), el mercado de segunda mano está creciendo dos veces más rápido
que el de primera mano y se espera que alcance más de 50 000 millones de
euros en 2025", resaltó.
Enfoque digital
La importancia de los consumidores más jóvenes implica que lo
digital se está convirtiendo en un aspecto mucho más crucial de lo que pensaba
el sector del lujo. A pesar de que en los últimos años se ha mejorado el nivel
de digitalización, el informe señala que el sector del lujo "se percibe
como un sector rezagado en lo que se refiere a materia digital, según el
65 % de los encuestados".
"Aunque las marcas siguen buscando un modelo que combine la presencia
digital y una experiencia premium en la tienda, casi siete de cada diez
personas creen que la experiencia digital que ofrecen las marcas de lujo no
está a la altura de la experiencia en la tienda", añadió el informe.
Se considera que invertir en el metaverso es una
"oportunidad para que las marcas de lujo se aseguren de comunicarse con
sus clientes actuales y futuros". De las personas entre 18 y 34 años, el
64 % está muy centrado en el metaverso y el 59 % cree que
"podría acabar sustituyendo a las redes sociales actuales".
Esto es más evidente con la Generación Z y la Generación Alfa,
que crecieron y siguen pasando cada vez más tiempo conectados "y son los
futuros consumidores de las marcas de moda de lujo".
Pero Hazan ha declarado que el lujo todavía tiene mucho trabajo que hacer en
este frente. "Aunque la pandemia aceleró el salto de las marcas de lujo a
lo digital, nunca han sido pioneras en este ámbito. De hecho, los conceptos y
aplicaciones de la Web2 se han alejado de la imagen de exclusividad que
proyecta la industria del lujo. Sin embargo, las marcas de lujo tienen que
encontrar la manera de diferenciarse en línea con la misma eficacia con la que
lo hacen en sus tiendas físicas. En el contexto actual de la Web3, existe la
oportunidad de aunar el lujo y la experiencia digital", expresó.
Habló por ejemplo de los NFT que "ofrecen la posibilidad de reinventar los
conceptos de posesión y exclusividad, creando al mismo tiempo un fuerte
sentimiento de pertenencia a una comunidad única". En cuanto a los
metaversos, son espacios ideales para la personalización y la creatividad, que
las marcas están empezando a aprovechar".
China e India
BCG también ha señalado que, para el lujo, China es realmente el
futuro, ya que dos tercios del crecimiento del sector entre 2021 y 2025 tendrán
lugar fuera de Europa y Estados Unidos.
En China, la penetración en el mercado de la perfumería de lujo, por ejemplo,
se estima en torno al 5 %, frente al 42 % en Europa y el 50 % en
EE.UU., por lo que existen enormes oportunidades de crecimiento en ese país. El
mercado chino de la perfumería de lujo ocupaba el décimo lugar a nivel mundial
hace dos años, pero "va camino de convertirse en el segundo mayor para
2025".
China no es la única con previsiones de crecimiento masivo. "Impulsado por
el crecimiento de la población y la creciente urbanización, se espera que el
mercado indio del lujo experimente un fuerte crecimiento y alcance los 3700
millones de dólares en 2026", se indicó.
Evidentemente,
todo esto conlleva retos para las empresas de lujo que suelen tener su sede en
Europa o Estados Unidos y no en los mercados donde se encuentran sus mayores
perspectivas de crecimiento.
"Los contextos ambientales y geopolíticos actuales están obligando a las
empresas de lujo a reconsiderar los riesgos de la globalización y a asegurarse
de que las cadenas de suministro son lo suficientemente ágiles como para
adaptarse rápidamente a un entorno cada vez más incierto", agregó BCG.