Es para conformar una “mesa de diálogo” con los referentes locales de la nocturnidad luego de que una joven denunciara que fue drogada en el boliche Brandi. Será el jueves 28.
Tras lo ocurrido en el boliche Brandi este fin de semana, el Municipio, a través de la Dirección de Políticas de Género, convocó a propietarios de bares y boliches de la ciudad a “una mesa de diálogo para trabajar en la construcción de dispositivos de prevención del acoso y abuso sexual en la nocturnidad”. El encuentro será el próximo jueves 28 a las 10, en lugar a confirmar.
El caso, viralizado en redes sociales, involucra a una joven que salió con sus amigas al boliche mencionado y contó que allí fue intoxicada con un trago. Aunque no radicó la denuncia, la Justicia actuó de oficio y dispuso un allanamiento este lunes por la tarde.
Respecto a la mesa de diálogo que iniciará la próxima semana, la convocatoria constará inicialmente de dos primeros encuentros donde se analizará “el marco normativo de las violencias por motivos de género, en vistas de promover el conocimiento sobre cómo actuar ante situaciones de acoso o abuso sexual”.
Para el diseño de los protocolos, se trabajará en corresponsabilidad con las áreas de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Seguridad y Control Urbano, y Políticas de Juventud municipal.
En una segunda instancia se prevé “trabajar con el personal de los locales, así como quienes cumplen tareas de seguridad, ya que su rol en estas situaciones puede ser vital a la hora de detectar situaciones de violencias. Para ello será necesario trabajar cuestiones de sensibilización, contenidos básicos de perspectiva de género, y ofrecer los recursos estatales en materia de abordaje de las violencias para que las personas involucradas conozcan el circuito de atención integral”.
La directora de Políticas de Género, Florencia Caro manifestó que “es urgente trabajar junto a los referentes de la nocturnidad acciones de prevención concretas, así como lineamientos de acción claros y sostenidos en el tiempo, para que cada actor se comprometa a actuar frente a las violencias que las mujeres y diversidades sufrimos, también, en la nocturnidad. Esto también implica reivindicar el derecho al disfrute sin miedo”.